PROGRAMA 2023

 #CentradosEnElche





    Con una gran ilusión el equipo humano que forma la familia de CONTIGO Elche se pone a vuestra disposición para encabezar un proyecto municipal para el Elche del futuro trabajando día a día desde 2019.


    Estamos desarrollando propuestas para que Elche pueda tener un Plan Estratégico que aglutine todos los objetivos que engloban los proyectos municipales: Plan de movilidad, de urbanismo, de desarrollo comercial, de ordenación del territorio... y por supuesto el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que debe ser la guinda final del Plan Estratégico.

    Queremos contar con los agentes sociales con las grandes plataformas civiles, con las asociaciones, colectivos sociales... porque queda mucho por hacer. CONTIGO es un partido MUNICIPALISTA, lo que nos hace tener total independencia para tomar las mejores decisiones para Elche y para los ilicitanos. La ideología no debe marcar la política municipal sino la eficiencia y eficacia y sobre todo la GESTIÓN. Queremos personas preparadas que amen su ciudad y sus pedanías que vengan a aportar sus conocimientos, queremos profesionales y técnicos y menos perfiles políticos.

    Los ilicitanos estáis cansados de ver como se ha marginado nuestro municipio legislatura tras legislatura, hartos de ver como cualquier alcalde, sea de un partido u otro, agacha la cabeza cuando pide en Valencia o en Madrid las inversiones que Elche necesita. Ese miedo a las grandes ejecutivas de sus partidos, es lo que ha hecho que Elche no avanzara como sí lo han hecho otras ciudades de nuestro entorno. Siendo la capital industrial, del emprendimiento y del deporte de la provincia, y una de las ciudades que más aporta al PIB a nivel autonómico, nos han dejado a la cola de las inversiones que necesitamos.

    Puedo comprometerme con vosotros, que vamos a situar a Elche como la referencia del sureste español en turismo, industria, deporte y comercio. Reclamaremos lo que nos pertenece por posición con respeto pero con firmeza.

    A nivel local vais a descubrir un programa  que está preparado para asumir los grandes retos que Elche necesita, a base de una mejor gestión de los recursos, planes de inversiones en nuestros barrios y devolver a las pedanías la importancia que merecen.

    Vamos a crear una concejalía exclusivamente de pedanías, con un presupuesto fijo anual por pedanía y gestionado desde cada una de ellas para desarrollar todo los proyectos que necesitan.

    Nuestra principal Avenida no puede tener la imagen que actualmente ofrece. Vamos a renovarla totalmente, eliminando el boulevard central, pasando el tráfico al centro y ampliando las aceras, creando así nuevas zonas verdes, parques para niños y consiguiendo una reactivación económica del entorno, potenciando el comercio de proximidad consiguiendo el mayor eje comercial de la provincia.
    Pero lo más importante, firmaremos ante notario nuestras medidas y si no las cumplimos en su totalidad, dejaremos paso a otros, porque creemos en la GESTIÓN y en tener los mejores profesionales en cada concejalía: educadores en Educación, ingenieros en Urbanismo y así con todos los puestos de responsabilidad.

Contamos “Contigo” porque juntos haremos de Elche lo primero.


                                                      Un fuerte abrazo,

CARLOS SAN JOSÉ

Pte de CONTIGO Elche



PROGRAMA 
CONTIGO ELCHE 2023 
140 medidas y 10 Medidas estrella firmadas ante notario💛

El programa de CONTIGO Elche, ha sido desarrollado por el gran equipo de personas que conforman nuestro partido, con las aportaciones de la Federación de asociaciones de vecinos, de los distintos colectivos y de los ciudadanos a través de los canales de participación.



1) APUESTA POR UN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA EL MUNICIPIO 


💛MEDIDA CENTRAL: CONTIGO contará con todos los partidos políticos, agentes sociales y entidades ciudadanas para desarrollar un PLAN ESTRATÉGICO GENERAL con un modelo de municipio a medio y largo plazo. De ahí emanarán el resto de planes del municipio: plan de urbanismo, plan económico, plan de movilidad, plan turístico, plan centro, plan de pedanías, el nuevo plan general de ordenación urbana y concretaremos así un modelo de municipio que conforme un proyecto de desarrollo donde todos los planes estén conectados entre sí y no inconexos como hasta ahora.


1. Desarrollaremos un Plan integral de remodelación de edificios con más de 50 años con una importante dotación económica anual actuando en la rehabilitación y regeneración de nuestros barrios. 

2. Rehabilitaremos los parques de Elche que lleven 10 años o más sin ser remodelados, haciéndolos accesibles y poniéndolos al día en infraestructuras y servicios: columpios adecuados para sillas de ruedas, WC públicos, zona para personas de la tercera edad y wifi libre.

3. Regeneraremos la fachada oeste de la ciudad o zona del Cementerio Viejo, con un replanteamiento urbano completo: ordenaremos adecuadamente las calles, crearemos nuevos ajardinamientos y espacios verdes; y proporcionaremos ayudas para la dinamización de este barrio vulnerable, actualmente en estado de parálisis y eternamente olvidado.

4. Realizaremos un Proyecto de Reforestación de la sierra ilicitana y del pantano, dotándola de servicios y elementos lúdicos y educativos que lo conviertan en un espacio apetecible de ocio.

5. Exigiremos al gobierno central la ampliación del túnel de RENFE hasta la estación de mercancías para desarrollar adecuadamente la zona este de la ciudad. 
6- Elche ha de ser un municipio empresarial de referencia y en ese sentido potenciaremos la vertebración de nuestros polígonos industriales facilitando su interconexión y salida de mercancías de forma eficiente, exigiendo una estación de mercancías en el Parque Empresarial.






2) CENTRO HISTÓRICO PEATONAL, AMIGABLE PARA TURISTAS, COMERCIANTES Y VECINOS 


El centro histórico de Elche necesita un plan integral: la peatonalización de la Corredora debe ir unida a la finalización del proyecto del Nuevo Mercado Central, al alumbrado completo de la ladera del río y a la dinamización de la actividad cultural y comercial.
7. Vamos a dinamizar el centro histórico con actividades culturales semanales y dinámicas que atraigan turismo, embelleciendo sus calles y creando un entorno peatonal y atractivo.
8. Creemos en la convivencia entre peatones y actividad comercial y de restauración en la Corredora, como se ha hecho en otras ciudades patrimoniales como la nuestra.
9. Hemos de facilitar el acceso al centro a visitantes a través de un servicio de transporte público eficiente y la creación de plazas de aparcamiento tanto disuasorio como de proximidad.
10. Vamos a facilitar la creación de una pequeña zona de ocio en ladera del río haciendo crecer la economía local y dotar a Elche de un nuevo espacio de esparcimiento.
11. Reforestaremos el circuito de la ladera del río con arbolado que dé sombra a los corredores y peatones a la vez que mejoraremos su alumbrado.






3) REMODELACIÓN COMPLETA DE LA AVENIDA DE LA LIBERTAD

Nuestra Avenida de la Libertad necesita una renovación que mejore la calidad de vida de todos los vecinos, con aceras amplias que permitan actividades culturales y comerciales.

💛12. Buscaremos financiación europea para hacer de nuestra Avenida de la Libertad la vía principal que Elche merece, renovándola de forma total desde el puente del ferrocarril hasta la rotonda de l’Aljub. Actualmente las aceras son estrechas y el bulevar central está infrautilizado: 

- Desplazaremos el tráfico a la mediana dejando amplias zonas para los peatones con aceras de más de 15 metros en ambos sentidos con un carril bici, arbolado y espacio para terrazas y paso cómodo de viandantes.





- Dotaremos espacio para que los establecimientos de hostelería de la Avenida de la Libertad puedan disponer de terrazas con las que reactivar sus negocios.

- Destinaremos espacios específicos para actividades culturales al aire libre. Queremos que la Avenida de la Libertad sea una zona dinámica y que aporte interés a los vecinos.

- Trazaremos un carril bici seguro, separado completamente de la circulación de vehículos a motor. Fomentaremos los desplazamientos en bicicleta por la Avenida de la Libertad.





4) RACIONALIZACIÓN DE LOS ACCESOS A LA CIUDAD Y PARKINGS PÚBLICOS


Dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, reordenaremos la circulación en diferentes puntos de la ciudad, particularmente en los accesos al casco urbano y en las inmediaciones de los parkings públicos. Un mejor ordenamiento del tráfico equivale a menos atascos, menos contaminación y mejor calidad de vida.


13. Crearemos una nueva rotonda que facilite el acceso y salida al barrio de Palmerales en su confluencia con la carretera de Santa Pola. Es necesario dignificar este barrio, así como propiciar la circulación e interacción en el mismo con una señalización adecuada. 

14. Exigiremos la finalización de la Ronda Sur de Elche. Nuestra ciudad no merece lo que se ha hecho con esta infraestructura tan necesaria.

15. Fomentaremos la creación de nuevos parkings públicos reordenando la circulación e instalando pantallas informativas de las plazas disponibles en puntos estratégicos de la ciudad, desde los que los conductores podrán decidir a qué parking deben dirigirse. 

16. Construiremos una pasarela ciclo peatonal que una la UMHE con Carrús favoreciendo el tránsito sostenible de las miles de personas que acceden al Campus. 








5) RECUPERACIÓN DE NUESTRAS PEDANÍAS


CONTIGO apuesta firmemente por impulsar e invertir en nuestras pedanías, facilitando la calidad de vida de los vecinos y acercándoles los servicios y necesidades imprescindibles. No más ciudadanos de segunda, los ilicitanos que viven en las pedanías pagan los mismos impuestos, y tienen los mismos derechos, por eso vamos a  realizando un ambicioso PLAN DE PEDANÍAS





17. Reforzaremos la Seguridad en la totalidad de las pedanías de Elche con una mayor presencia policial, implantando patrullas rurales con más medios, dotando
 de un retén que de servicio las 24 horas en las pedanías de mayor población.
18. Arenales será pedanía de pleno derecho y habilitaremos un nuevo acceso que lo comunique directamente con la autovía y nacional sorteando el Fondet de la Senieta que se inunda cada vez que llueve.
💛19. Crearemos un concejalía de pedanías en exclusiva. Dotaremos a las pedanías de una cantidad económica anual proporcional a su tasa poblacional que gestionarán las Juntas Vecinales para dotar a su pedanía de los servicios e infraestructuras que ellos consideren

20. Garantizaremos una mejor limpieza persiguiendo los vertidos fuera de los contenedores tanto, de residuos de poda como diversos materiales que los ciudadanos depositan ilegalmente al no tener información clara o alternativas más funcionales. 

21. Llevaremos a cabo un plan de reasfaltado de todas las carreteras mejorando de esa manera la movilidad y la seguridad vial en las vías interurbanas. Asimismo, realizaremos un repintado periódico de las vías para reducir la siniestralidad.

22. Dotaremos de zonas verdes a las pedanías que no cuenten con un parque o zona de juegos infantil, como es el caso de Matola por ejemplo.

23. Reivindicaremos a la Conselleria de Sanidad un servicio de pediatría digno en las pedanías. Para dar servicio médico a los más pequeños y evitando en la medida de lo posible su desplazamiento a la ciudad. 

24. Aumentaremos la dotación presupuestaria para realizar un calendario intensivo de fumigación contra el mosquitos tigre y evitar su proliferación en las pedanías y zonas urbanas más propensas.

25. Mejoraremos el servicio de bus que conectan las pedanías con el casco urbano de la ciudad incrementando la frecuencia de los buses y dotando al servicio de vehículos adaptados para el uso de discapacitados y personas con dificultades de movilidad. Además queremos que el autobús urbano llegue a Torrellano y La Marina

26. Adaptaremos un servicio de alquiler de bicicletas BiciElx en las pedanías que sea viable

💛27. Impulsaremos la elección democrática de cada alcalde pedáneo por parte de los vecinos. 

28. Dotaremos de Centro Social a las pedanías que no dispongan del mismo. 

29. Mejoraremos la carretera ELCHE-ALTET con la señalización de la misma, el asfaltado de los arcenes y el repintado de toda la vía.

30. Dotaremos de nuevos aparcamientos en La Marina y Arenales del Sol, resolviendo en gran medida el problema de aparcamiento en épocas vacacionales.

💛31. Solicitaremos a Consellería la recepción de la N 340 en Torrellano para realizar un gran Boulevard urbano.





7) CREACIÓN DE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD


En CONTIGO, conocemos bien cómo crear empleo: apoyando a los emprendedores, facilitando la contratación con incentivos y mejorando la formación de quienes buscan trabajo para adaptarla a lo que necesitan las empresas.

32. Sabemos que son los empresarios y los autónomos los que crean empleo, por eso haremos un plan de apoyo al emprendedor y un plan de empleo con ayudas a la contratación indefinida, dotados con 1,5 millones de euros anuales para generar empleo estable y de calidad, con ayudas directas a la contratación y ayudas a la creación de un nuevo negocio.

33. El Ayuntamiento se convertirá en un socio estratégico del empresariado, facilitando la creación de nuevas empresas, con la tan demandada ventanilla única del emprendedor, asegurando la puesta en marcha de un nuevo negocio en un plazo máximo de 30 días.

34. Encontrar el primer empleo es complicado y a partir de cierta edad también. Por eso, crearemos un plan de empleo específico para jóvenes y mayores, con ayudas a todas las empresas de Elche que contraten a personas en estas franjas de edad.

35. Ofertaremos cursos de formación gratuitos para desempleados, para que adquieran los conocimientos más demandados por las empresas. Serán las empresas las que nos indiquen los programas de formación más adecuados. Promoveremos la realización de estos cursos en las instalaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche.  

36. Cooperaremos con la Universidad Miguel Hernández de Elche, para sugerir, valorar y proponer los grados a implantar y sus correspondientes planes de estudio, de modo que se adapten a las necesidades locales. La Universidad será un socio con el que conseguiremos la formación que demandan las empresas ilicitanas.  








7) REBAJA Y MEJOR GESTIÓN DE IMPUESTOS


CONTIGO asegura una gestión eficiente que nos permitirá rebajar impuestos y al mismo tiempo realizar las inversiones que nuestro municipio necesita. No se trata sólo de rebajar impuestos sino de asegurar una mejor gestión del dinero público.

37. Destinaremos ayudas al pago del IBI a las familias más vulnerable, bonificación del IBI a todos los locales en los que comience una actividad comercial si llevan más de 6 meses sin alquilar y sin actividad porque no queremos locales cerrados en Elche, queremos una ciudad viva, una ciudad con actividad, con negocios y comercios.

38. Modificaremos la ordenanza del Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE) para aplicar una bonificación a empresarios y autónomos de los diferentes sectores económicos de nuestro municipio. La actividad económica es el motor de nuestra ciudad, y nosotros la potenciaremos.

39. Reduciremos el impuesto de  vehículos de tracción mecánica (IVTM), para todos los vehículos, pero sobre todo para los vehículos de menor cilindrada. Mantendremos las bonificaciones del 75% y del 90% para vehículos híbridos y eléctricos apostando por la sostenibilidad.

40. Reduciremos un 10% el impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Nuestra ciudad no se paralizará por culpa de impuestos excesivos.






8) APUESTA POR EL TURISMO


Apostaremos firmemente por el Turismo situándolo en el lugar que merece y consiguiendo de esa manera una fuente de ingresos importante para el municipio.
41. Impulsaremos la construcción de un Gran Hotel en zona costera generando empleo y turismo local puesto que apenas hay posibilidad de pernoctación en todo nuestro litoral provocando la fuga de turistas a otras poblaciones. 




42. Reivindicaremos la vuelta de la Dama de Elche de forma permanente, consiguiendo previamente convertir al MAHE en subsede del MAN. Elche será la capital del arte íbero.

43. Colaboración con las pruebas deportivas que se celebren en Elche para que los participantes tengan información de antemano de los servicios hosteleros y de comercio de nuestro municipio y de esta forma mejoraremos la experiencia del visitante incrementando el volumen de negocio
44. Fomentaremos la marca Elche Ciudad Gastronómica. Pondremos en marcha una guía para dar a conocer no solo la gastronomía en los barrios de nuestra ciudad, sino que se incluirán restaurantes de las diferentes pedanías dando a conocer los productos típicos del campo de Elche. 

45. Crearemos la Ruta Turística del Camp d’Elx con campañas de difusión que pongan en valor los puntos de interés que se encuentran en nuestras pedanías: restaurantes, almazaras, museos, red de riego, comercios tradicionales, etc. y dando un mayor valor al Hondo, Museo de Pusol, y el Pantano con actividades que los dinamicen y los den a conocer

46. Actualizaremos la Ruta del Palmeral adecuándola y dando valor a uno de nuestros patrimonios de la Humanidad mediante la dotación de guías turísticas y fomentando visitas teatralizadas, iluminándola totalmente y restaurando las casas de los huertos como centros de interpretación.

47. Crearemos la Ruta del calzado, fomentando de esa manera el comercio local y facilitando a las empresas ilicitanas la comercialización de sus productos

48. Implantaremos un sistema de señalización de las Playas en las diferentes pedanías del término municipal. De esa manera facilitaremos al turista la ubicación para que puedan desplazarse hasta ellas.

49.Cerraremos acuerdos con los cruceros que atraquen en Alicante para que oferten excursiones a Elche.
50. Modernizaremos las oficinas de Información y Turismo de Elche, para que ofrezcan información digitalizada actualizada y permanente de los diferentes actos culturales y festeros de nuestros barrios y pedanías.

51. Desarrollaremos la App “Elx Street View”, para que turistas e ilicitanos puedan conocer “por dentro” nuestra ciudad, nuestros museos, nuestro Misteri, nuestro palmeral y los principales edificios históricos. Desde “Elx Street View” se podrá acceder a toda la programación cultural, festera y todo tipo de eventos que se realice en nuestra ciudad.

52. Impulsaremos un Plan de Conservación de nuestro patrimonio histórico, dotando de partida económica mayora la Mesa de Patrimonio.








9) FOMENTAMOS LA CULTURA Y LA FIESTA



Promocionaremos toda la oferta cultural y festera de Elche para que tanto los vecinos de Elche como sus visitantes puedan disfrutar al máximo del patrimonio cultural ilicitano. A día de hoy, gran parte de nuestros atractivos turísticos son incluso desconocidos para los habitantes de Elche.
53. Apostaremos por la Cultura en las calles. Utilizaremos nuestras plazas y parques para crear conciertos de talentos ilicitanos, colaborando con el montaje y coste de los mismos, dando a Elche una imagen cultural abierta.

54. Adaptaremos la normativa municipal que restringe la cultura en los locales de ocio ilicitanos haciéndola compatible con el descanso vecinal, pero sacándola de la absoluta restricción actual que encorseta y limita el desarrollo cultural en Elche.
💛55. Crearemos la CIUDAD DE LA MÚSICA en el solar de detrás del conservatorio, un espacio donde puedan ensayar los grupos de música dotándolo incluso de zonas de restauración y un pequeño anfiteatro.
56. Dotaremos a la zona centro de la ciudad de un Centro Social multifuncional con espacios para actividades culturales y biblioteca. En el resto de barrios adaptaremos los espacios municipales para que las asociaciones tengan un espacio gratuito para desarrollar sus actividades.
57. Impulsaremos la visibilidad de los escritores locales y sus obras mediante acciones y dinámicas que potencien el valor de sus obras y las acerquen a los ilicitanos.
58. Vamos a recuperar la antigua estación de mercancias como espacio cultural habilitada con espacios multifuncionales con salas de ensayo para grupos locales de música y teatro.
59. Aumentaremos los convenios colaboradores entre el Ayuntamiento y los Entes Festeros de nuestra ciudad, dando así el valor que merecen las fiestas y tradiciones ilicitanas consiguiendo de esa manera unas fiestas de mayor calidad.










10) LAS INFRAESTRUCTURAS QUE ELCHE MERECE


Exigiremos al gobierno autonómico y al central las infraestructuras que Elche merece como tercera ciudad más grande de la Comunidad Valenciana. Esto será posible gracias a que CONTIGO tiene plena independencia para actuar localmente. Es hora de que el gobierno central y el gobierno autonómico inviertan en Elche, y con CONTIGO lo conseguiremos.


60. Exigiremos la conexión ferroviaria inmediata de la estación de Matola con la ciudad, nuestro Aeropuerto y el Parque Empresarial con final en Alicante convirténdola en el eje central de las cercanías Alicante-Murcia.  Debemos tener en cuenta que, entre Murcia y Alicante viven más de un millón de personas.
61. Pediremos a Consellería la inclusión inmediata de Elche en el TRAM que lo conecte con las líneas ya existentes. Esto es imprescindible para no solo fomentar el turismo en nuestra ciudad, sino para una mejor comunicación que aportaría a nuestra ciudad más dinamismo y un empujón importante hacia el sector servicios. También apostaremos por el TRAM del Vinalopó. de Elda a Sta Pola

62. Exigiremos la conexión de la autovía A7 con el parque empresarial de Torrellano, y la creación de una estación de pasajeros y mercancías con conexión con el corredor mediterráneo. Un Parque Empresarial modélico a nivel nacional merece infraestructuras a su altura.







11) ELCHE CIUDAD DE DEPORTES


El deporte es uno de los segmentos más importantes para el entretenimiento, desde CONTIGO Elche lo vemos como un instrumento de inclusión social y como un instrumento de integración. Es por ello que apostamos por un deporte organizado y de calidad.
63. Vamos a habilitar una gran sede en la Cdad Deportiva para todos los clubes con salón de reuniones, almacén y despachos para atender a los deportistas, con un punto de atención médica y fisio incorporada. Igualmente crearemos una bolsa económica de ayudas para los clubes.

64. Extenderemos hacia el norte el circuito de running de la ladera del Río Vinalopó y la dotaremos de iluminación en todo el recorrido y también de arbolado y nuevas zonas de estiramientos.

65. Implantaremos una Comisión Polideportiva para el estudio de calendario y horarios para los partidos de fútbol en la Ciudad Deportiva, integrada por delegado de equipos, técnicos del Ayuntamiento y padres.

66. Crearemos una web y aplicación móvil de la Concejalía de Deportes con la que mejorar la interacción de los usuarios de actividades e infraestructuras deportivas municipales y reduciendo el tiempo de espera para obtener información y reservar pistas u otras gestiones. Implantaremos un calendario de carreras en la ciudad.

67. Desarrollaremos un Plan de lucha contra la violencia en el deporte premiando las conductas positivas de las aficiones en competiciones locales.

68. Impulsaremos la celebración de pruebas de ámbito nacional como el Campeonato de España de Triatlón de media distancia que se desarrollaba en Arenales.

69. Crearemos la figura de Coordinador de Emergencias, con un número de teléfono donde se informe a la ciudadanía y explique el protocolo de actuación ante la problemática de anulación de eventos deportivos.

70. Pondremos en marcha el proyecto  DEPORTE y SALUD realizando un programa de deportes para colectivos concretos de la sociedad ilicitana, aprovechando el talento de la UMH en su grado de CAFD. Mediante un convenio con la Universidad, los estudiantes realizaran programas deportivos específicos.
💛71- Abriremos las instalaciones deportivas  de la Ciudad Deportiva y de Carrús los domingos por la tarde para poder ampliar los horarios de la práctica deportiva. Basta ya de tener que saltar vallas para hacer deporte.

72. Mejoraremos la iluminación en todas las instalaciones deportivas con la finalidad de poder utilizarlas en un horario más amplio, facilitando de esa manera su utilización en horas donde la luz solar es inexistente. 

73. Crearemos rutas de senderismo cultural-deportivas, totalmente señalizadas por diferentes puntos de interés cultural de nuestras pedanías.

74. Queremos implantar pequeñas pistas de multideporte en parques de Elche para que los niños no federados puedan realizar actividad física sin molestar al resto.
75. Dotaremos a la ciudad de un verdadero monumento a la afición del Elche CF, situándolo en uno de los muchos setos que hay en La Glorieta, plaza emblemática de las celebraciones de la afición blanquiverde. 
76. Vamos a apostar por la construcción de un velódromo en el municipio para ciclistas y patinadores.








12) UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL NÚCLEO URBANO Y EN LAS PEDANÍAS


Todos los ilicitanos tienen derecho a una educación de la máxima calidad. Desde CONTIGO daremos la máxima prioridad a la consecución de este objetivo.

77. Apostamos por el distrito único educativo, para que los padres puedan elegir libremente colegio para sus hijos, sea cual sea el barrio o pedanía en el que residan. 

💛78. Instalaremos equipos de aire acondicionado en los centros educativos de Elche. Nos encontramos en una zona climática de especial afección de altas temperaturas y ello deriva en una peor asimilación de la educación recibida por parte de los alumnos. Así mismo, dotaremos a los centros educativos de un desfibrilador semiautomático y lo incorporaremos a la red de desfibriladores municipal que conforma una ciudad cardioprotegida.

79. Crearemos la Olimpiada de Proyectos Empresariales de Formación Profesional en Elche,  poniendo en valor la Formación Profesional en nuestro municipio a través del Consejo Municipal de la Formación Profesional. Dotaremos a los primeros clasificados con subvenciones para que emprendan con su proyecto empresarial.
80. Coordinaremos con la Consellería la implantación del Bachillerato Internacional en un instituto ilicitano como ya lo tienen muchas ciudades españolas.

81. En caso de alertas meteorológicas estudiaremos la situación de cada centro para actuar de forma independiente garantizando la seguridad pero también la presencialidad escolar aunque haya que cerrar patios. Sabemos de la dificultad de las familias para conciliar y trataremos de no cerrar las aulas escolares que puedan ser utilizadas.

82. Lucharemos para que los padres tengan la libertad de elección de la lengua vehicular en la que estudian sus hijos instando a Conselleria a que vuelva a ofertar las dos líneas.

83. Priorizaremos el acceso en bici y patinete en las cercanías de los centros educativos, y adecuaremos las paradas y frecuencias de las líneas de autobús urbano, especial consideración para los habitantes de las pedanías que deben desplazarse a centros escolares ubicados en el casco urbano. Queremos facilitar el acceso a colegios e institutos.

84. Integraremos la Universidad Miguel Hernández en Elche: fomentando la relación de la Universidad con los vecinos de Elche e incrementando la cooperación del Ayuntamiento con la Universidad en la promoción y desarrollo de actividades de formación y culturales. También mejoraremos la difusión de las actividades del campus universitario entre toda la población ilicitana.

85. Subvencionaremos con ayudas la educación infantil de 0 a 3 años para aquellos niños y niñas que se queden sin plaza en las escuelas municipales infantiles.

86. Vamos a conseguir colegios accesibles en Elche con la instalación progresiva de ascensores en todos los centros educativos del municipio para cumplir con una normativa que data del siglo pasado.






13) SANIDAD CON CALIDAD GARANTIZADA EN TODO ELCHE


CONTIGO mejorará la calidad en los servicios sanitarios de Elche, sin descuidar nuestras pedanías y teniendo en cuenta a todos los colectivos. Facilitaremos recursos, estableceremos campañas de prevención y evaluaremos continuamente nuestro sistema sanitario.

87. Reforzaremos el servicio de ambulancias en Elche durante los meses de Julio y Agosto, con una dotación de un SAMU adicional.

88. Mejoraremos la atención sanitaria en las pedanías para todas las especialidades médicas. Reclamaremos a Consellería la dotación contemplada por el censo exigido que ahora no se cumple.

89. Extenderemos la red de desfibriladores que conforman la red municipal de ciudad cardioprotegida, alcanzando todos los barrios y todas las pedanías de Elche.

90. Realizaremos campañas de prevención de la salud a todas las edades: alimentación adecuada, beneficios de la actividad física, efectos sobre la salud de alcohol, tabaco y drogas.

91. Impulsaremos los centros de día para personas con diversos grados de dependencia junto con la ampliación de equipos de soporte domiciliario.

92. Facilitaremos subvenciones y estableceremos convenios de colaboración con asociaciones sociosanitarias . Del mismo modo, colaboraremos con la difusión de sus actividades.
93. Trabajaremos para evitar el tabaquismo, especialmente en nuestras playas, sumando Elche a la red nacional de municipios sin humos.
💛94. Elche tendrá un técnico sanitario en las principales instalaciones deportivas que atienda y actúe de inmediato ante cualquier emergencia.








14) SEGURIDAD


Una ciudad segura es una ciudad cómoda, donde la convivencia y la tranquilidad de los habitantes se hace latente en cada uno de sus barrios y pedanías. Es por ello que pondremos todo nuestro empeño y dedicación en conseguir una seguridad estable en nuestro municipio.

95. Reforzaremos Brigada Rural, encargado de la seguridad de las diferentes pedanías ilicitanas para mejorar la actual cobertura de seguridad de los más de 300 km2 de superficie del municipio.

96. Articularemos una coordinación entre la policía local y los agentes socioeconómicos del camp d’Elx para prestar especial atención a la seguridad de las cosechas de temporada.

97. Ampliaremos la plantilla de Policía Local al máximo legal. De esa manera crearemos una ciudad más segura para la convivencia, adaptando las necesidades de los ciudadanos en bienestar y seguridad.

98. Reforzaremos la policía de barrio, en servicio y horario. Evitando en gran medida actos vandálicos a pie de calle. 

99. Garantizaremos un retén 24 horas de Policía Local en las pedanías de mayor población.

100. Llevaremos a cabo Planes de acción y seguimiento de Seguridad que establezcan un sistema de alertas ante posibles actos delictivos creando grupos de telegram entre vecinos y Policía Local para lograr atención inmediata principalmente en zonas del Camp d'Elx.







15) ELCHE, REFERENTE EN BIENESTAR SOCIAL


CONTIGO convertirá a Elche será un referente en materia de bienestar social para todos los colectivos y todos los grupos de edad.

101. Construiremos un gran Centro de Asociaciones Sociosanitarias. Un espacio con amplias zonas verdes, donde ubicar a las asociaciones sociosanitarias de Elche, con servicios comunes facilitados por el Ayuntamiento. 

102. Promoveremos la construcción de viviendas comunitarias (cohousing) para personas mayores, con pisos de alquiler de renta baja donde se compartirán zonas comunes y servicios.

103. Promoveremos la creación de centros de día para personas con diversos grados de dependencia y de una residencia específica 24 horas para personas con Alzheimer. Facilitaremos la adquisición de equipos de soporte domiciliario. También agilizaremos los trámites para la obtención de Ayudas de Dependencia.

104. Organizaremos y coordinaremos con la Policía Local y AFAE (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Elche) un sistema de pulseras identificativas para afectados por la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de deterioros cognitivos. Estas pulseras ayudarán a evitar las pérdidas, a veces fatales, que sufren estas personas cuando se desorientan.

105. Reforzaremos las actividades culturales y de ámbito social destinadas a personas de la tercera edad, con la finalidad de otorgarles una mayor visibilidad y de fomentar sus relaciones sociales.

106. Pondremos en marcha programas y oficinas de atención a los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social, como toxicómanos y prostitutas.

107. Fomentaremos la contratación de personas con diversidad funcional. Crearemos un programa de apoyo a las entidades privadas que desarrollen proyectos de igualdad de oportunidades de este colectivo, facilitándoles los trámites municipales y con beneficios económicos.

108. Facilitaremos el acceso y disfrute de los espacios públicos de la ciudad (nuestros parques, museos, polideportivos y playas) a personas con diversidad funcional, con las adaptaciones necesarias y pictografías accesibles. 

109. Promoveremos la equiparación de las tarifas de taxis adaptados a las de los taxis convencionales, compensando en caso necesario a los profesionales del taxi. Actualmente, los usuarios de los taxis adaptados soportan tarifas más elevadas.









16) ELCHE, CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES


El 60% de los ilicitanos tiene un amigo peludo en casa. Desde CONTIGO Elche apoyaremos y daremos facilidades a todos los dueños de mascotas y, al mismo tiempo, seremos estrictos con las normas de comportamiento que deben respetar. Elche es de todos y la mejor forma de convivir es que todos seamos respetuosos con los demás. Por supuesto, pondremos por delante en todos los casos evitar cualquier forma de maltrato a los animales.

110. Desarrollaremos el albergue municipal para rescatar mascotas perdidas o abandonadas.

111. Crearemos la Oficina de Protección Animal de Elche, donde informaremos y ayudaremos a tramitar cualquier denuncia relacionada con maltrato animal. 

112. Lanzaremos campañas de concienciación para evitar maltratos animales. Lucharemos contra el abandono de mascotas, aumentando la información sobre este problema a dueños y futuros dueños de mascotas y aumentando las multas por abandono y maltrato.

113. Aumentaremos el número de parques públicos con espacio específico para mascotas. 

114. También tolerancia cero frente a mascotas sueltas en lugares inapropiados o razas peligrosas sin bozal. Elche es de todos y la mejor forma de convivir es que respetemos a los demás. 








17) SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE


El objetivo principal es motivar a las personas promoviendo el papel fundamental del ciudadano hacia temas ambientales. Fomentar la cooperación para que el Medio Ambiente sea parte fundamental y de esa manera las personas disfrutemos de un futuro más próspero y seguro. 

115. Impulsaremos la creación de unas rutas verdes para senderistas y ciclistas, dando a conocer la gran belleza de nuestras pedanías.
116. Pondremos en marcha de la trasformación de algunos Huertos Municipales en Huertos ecológicos creando bolsas de a través de las AAVV o grupos que quieran explotarlos.

💛117. Realizaremos un ambicioso Plan de reforestación en la Sierra ilicitana comenzando por el Pantano de Elche creando allí un aula de la naturaleza para escolares y excursionistas. Adecuaremos el merendero en la zona del Pantano, con servicios y zonas lúdicas y de recreación adecuadas para poder disfrutar de un entorno único.

118. Implantaremos el cambio a farolas solares y luminaria LED en todos los barrios y pedanías de nuestra ciudad. De esa manera tendremos una iluminación más eficiente y mejor coste energético y económico.

119. Impulsaremos la regeneración de nuestras playas (en colaboración con administraciones superiores) apostando por la protección de nuestro litoral haciéndolo compatible con la actividad humana

120. Realizaremos la primera poda de dátiles en el mes de septiembre para evitar la caída de estos y evitar así lesiones resbalamiento, suciedad en aceras y parques, además de la incómoda situación de pegarse en suelas y ruedas de carros de paseo, potenciando la figura de palmerero local con buena condiciones laborales.

121. Reduciremos el consumo energético de instalaciones municipales mediante energías renovables. Las instalaciones municipales deben reducir su consumo energético mediante la incorporación de las energías renovables que sean posibles en cada caso. 

122. Instalaremos de contenedores de reciclaje en los polígonos industriales, que sean de mayor capacidad que los habituales para que las empresas puedan reciclar el cartón o papel.

123. Aumentaremos el del control y vigilancia de las infracciones en materia de limpieza, sobre todo en lo que concierne a los vertidos ilegales en el Camp d´Elx.

                                 







18) AGRICULTURA Y AGUA


Nuestro compromiso es elevar la calidad de vida del pequeño productor, dando énfasis a la agricultura familiar. Estamos comprometidos con la agricultura porque es uno de los principales motores económicos de nuestro municipio y le otorgaremos el valor que merece.

124. Impulsaremos una ventanilla de apoyo y asesoramiento a nuevos agricultores.

125. Reclamaremos Ciclos Formativos agrícolas para impulsar a jóvenes agricultores debido al envejecimiento y falta de relevo generacional. Apostamos por la vida en el Camp d’Elx ofreciendo ayudas económicas para impulsar la agricultura. Desde el ámbito local impulsaremos subvenciones a jóvenes agricultores.
126. Lucharemos contra la escasez de agua en la agricultura apoyando las múltiples soluciones que la reviertan: trasvases, desalinización, desalobración, reciclado de aguas residuales, etc. Es indiscutible que el agua es un factor esencial para la agricultura y para el desarrollo sostenible, por eso es necesario actuar y tomar las medidas oportunas para garantizar un uso racional del agua en el cultivo de alimentos. Luchando especialmente por el Trasvase Tajo-Segura.
127. Elaboraremos, en coordinación con el Consejo Agrario Local, un censo de parcelas abandonadas para asegurar una actuación precisa.

128. Recuperaremos el Instituto Tecnológico de la Palmera.

129. Eliminaremos el IBI rustico, durante el primer año en parcelas que se impuse su plantación agrícola.
130. Implantaremos una red de compostaje comunitario en las pedanías para la recogida de las podas para que puedan ser reutilizadas.

131. Potenciaremos la Granada Mollar como Denominación de Origen, realizando diversas actividades culinarias con este producto, publicitándola como producto ilicitano con Denominación de Origen Protegida.







19) ELCHE, CIUDAD CONECTADA E INTELIGENTE


CONTIGO apostará por un nuevo Elche, preparado para todos los retos del futuro. Una ciudad inteligente y conectada, con tecnología que facilite la vida a todos sus vecinos, tanto en el casco urbano como en las pedanías.

132. Crearemos una app para que los ciudadanos opinen sobre cuestiones municipales como la implantación de un carril bici, el diseño de una plaza o la reforma de una calle.

133. Utilizaremos las nuevas tecnologías para facilitar el reciclaje de residuos. La página web y la app del Ayuntamiento tendrá un apartado donde consultar de modo sencillo cómo y dónde deshacerse de cada tipo de residuo. No más dudas a la hora de reciclar. 

134. Instalaremos en todo el término municipal una red de pantallas con información actualizada sobre cualquier incidencia en el tráfico: vías cortadas por eventos deportivos, procesiones, accidentes, etc. Por supuesto, esta información también estará actualizada en la página web del Ayuntamiento. No más colapsos circulatorios por falta de información. 

135. Crearemos una red de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos, tanto en el casco urbano como en las pedanías. Porque la mejor forma de cuidar nuestro medioambiente es facilitar a los vecinos la utilización de vehículos no contaminantes. 

136. Instalaremos pasos de peatones inteligentes en las principales calles y avenidas de la ciudad y con pictogramas para favorecer la inclusión social.




137. Prepararemos a Elche para los futuros vehículos autónomos. Es necesario estar preparados para este nuevo cambio tecnológico que se avecina, que mejorará nuestra calidad de vida pero también supondrá retos importantes en cuanto a seguridad. Actualizaremos las vías que lo necesiten, con señalizaciones estándar y visibles; y también prepararemos a conductores y peatones con cursos de educación vial, teniendo en cuenta la coexistencia de vehículos autónomos y no autónomos. 

138. Potenciaremos la e-administración acercándola a todos los ciudadanos. .

139. Estableceremos un servicio de recarga telemática de los bonos para autobuses urbanos. No más dificultades para recargar nuestros bonos.







20) MOVILIDAD EFICIENTE Y SOSTENIBLE


CONTIGO proporcionará a Elche las comunicaciones que merece. Mejoraremos el transporte público, potenciaremos el uso de vehículos no contaminantes y prestaremos atención tanto al casco urbano como a las pedanías.

140. Haremos más eficiente el transporte público creando más zonas de intermodalidad donde confluyan los diferentes medios de transporte como el bus, las bicicletas de alquiler, etc. Estos espacios facilitarán el uso del transporte público y además revitalizarán las zonas en las que se ubicados, particularmente en barrios vulnerables.

142. Proyecto de movilidad Centro Histórico: 
  • Señalización dinámica de los parkings en el perímetro de aproximación del centro.
  • Creación de rutas alternativas para acceder al centro o circunvalarlo.
143. Vamos a exigir a Consellería que implante el BUS URBANO GRATUITO UNIVERSAL en Elche y con las pedanías más importantes para compensar las inversiones en Valencia (metro) y Alicante (TRAM)  que sobrepasan los 500 millones mientras que en Elche no hay inversión alguna. Por nuestra parte, estableceremos campañas para la promoción del uso de los autobuses urbanos, y actualizaremos el software de los equipos de cobro de los autobuses.

144. Ampliaremos y modificaremos las líneas de transporte público para una mejor conexión de las zonas nuevas de la ciudad, así como el Parque Empresarial y la estación de AVE. 
145. No implantaremos más carriles bici en la zona centro de la ciudad puesto que la velocidad está regulada a 30 por hora y eso compatibiliza el uso de la calzada a todos los vehículos. Por contra, desarrollaremos el carril bici con un sentido más lógico en las nuevas zonas de expansión donde las calles son más anchas y principalmente por el término municipal, comunicando puntos de interés para los ciudadanos, como las playas, polígonos industriales o las pedanías.

146. Modernizaremos el servicio de BiciElx, con más estaciones, un mejor cuidado de las bicicletas y ofreceremos también este servicio en nuestras pedanías y en Elche Parque Empresarial allí donde sea viable.

147. Promocionaremos la implantación de servicios de vehículos eléctricos de alquiler (patinetes, bicicletas, motocicletas y automóviles) para una movilidad eficiente y no contaminante, sin necesidad de disponer de vehículo propio y con aparcamientos específicos en lugares de mayor uso.
148. Apostaremos por la vertebración del municipio uniéndolo a la red de TRAM conectando la ciudad, el Parque Empresarial y aeropuerto pero apostando también con la creación del eje del Vinalopó (Elda-Santa Pola) y la línea sur por la costa.
 










UN EQUIPO PREPARADO PARA GANAR





#ELCHEganaCONTIGO

#ContigoEsPosible